Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Fuentespreadas

“Breve historia de la villa de Fuentespreadas”

José María González Aguado

En este apartado queremos destacar que algunas de las referencias históricas que hagamos en la web están sacadas del libro de José María González Aguado (Breve historia de la villa de Fuentespreadas), vecino de la localidad que dedicó gran parte de su vida a investigar todo lo relacionado con nuestro pueblo, y por ello, gracias a ese gran trabajo, hoy tenemos una magnifica fuente de información. Por este motivo le dedicamos esta sección y os invitamos a adquirir su libro para ampliar más conocimientos, pues es una documentación tan amplia que solo mostraremos unas pinceladas.

Geografía

Forma parte de la comarca de la Tierra del Vino, limitando al norte con Jambrina y El Piñero, al sur con El Maderal, al este con San Miguel de la Ribera y Argujillo y al oeste con Cuelgamures y Santa Clara de Avedillo.

Toponimia

Se registran formas similares a la actual durante el Medioevo.​ Una cita en latín de 1233 muestra el locativo, probablemente cultista Fontibus Predatis.En el participio de la segunda parte del nombre puede descubrirse un descendiente del latín “praedata-“ (robada), del verbo “praedō“ ([yo] saqueo), forma vulgar de praedor, -ārī, cuyo valor semántico precisa, en este contexto romance, alguna aclaración. Un descendiente directo es el portugués “prear” (saquear), acepción también común en el castellano antiguo. Son descendientes también el castellano y aragonés antiguos “prear” (robar), y el gallego “preá” (‘atracón, buen bocado). En leonés dialectal pervive la acepción “prear” y “priar” (echarse a perder, en particular referido a la fruta);7​ también “priado” (estropeado, deteriorado, maltratado) en Maragatería.8​ Véase el refrán aducido por Correas: “Al soldado, pan seko i vino preado”.​

Fuentes-Preadas, Fontibvs Predatis, Fontes de illo Sepulcro….

Puede en consecuencia interpretarse Fuentespreadas como “fuentes arruinadas, fuentes caídas”. Puede tratarse de un vestigio arqueológico encontrado por los repobladores medievales, una fuente abovedada o techada, tal vez de época tardorromana o visigótica, cuya estructura estuviera derruida en el momento de la designación. Hipótesis alternativa y no descartable sería interpretar Fuentespreadas como “fuentes cuya agua es no potable o de mal sabor”. Según otra opinión posterior, podría significar fuentes de poco valor.​

Historia

En el pueblo se han encontrado importantes restos arqueológicos de todas las épocas históricas, destacando el ajuar de la tumba de Fuentespreadas, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En la Edad Media quedó integrado en el Reino de León, tomando cierta importancia al pasar por su territorio rutas de viajeros y comerciantes. En esta época el pueblo estuvo bajo la Orden de San Juan de Jerusalén y también bajo la Orden del Santo Sepulcro, llegando a contar con un hospital regido por la Orden de San Juan.

Durante la Edad Moderna Fuentespreadas estuvo integrado en el Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Fuentesaúco, pasando tras la desaparición de este al Partido Judicial de Zamora.

Demografía

Patrimonio

Destaca la Iglesia parroquial de San Cristóbal, que fue modelada originariamente con arenisca de la zona, aunque la espadaña ha tenido que ser reconstruida. El ábside es románico y el interior abovedado y artesonado. Hay un Crucifijo de tamaño superior al normal del siglo XIV o XV con faldilla, y otro Cristo -también con faldilla- de menor tamaño datado en el XV. Encontramos también imágenes de San Blas, San Roque y San Gregorio -del Siglo XVI- en retablos laterales de un solo cuerpo con dos columnas de estilo barroco salomónico, mientras el retablo mayor es barroco sin demasiado valor. El titular es San Cristóbal junto al que se encuentra San Juan Bautista.​

Paseando por las calles se pueden observar también escudos heráldicos en las portadas de algunas viviendas.

Gastronomía

La gastronomía de nuestro  pueblo se basa principalmente en las carnes de cordero, el lechazo, el cerdo y todos los productos obtenidos de la matanza de este, como por ejemplo los embutidos. Legumbres como alubias, lentejas, garbanzos y el tradicional cocido conforman la dieta básica local. También destacan los ajos,quesos, la miel, las mermeladas de frutas autóctonas ,los  rebojos, el hornazo…  

En este pueblo de la tierra de vino no puedes dejar de acompañar la comida con un buen vino de Toro o De Tierra de Vino. Se trata por tanto de una gastronomía variada, exquisita, de calidad, y muy surtida, con platos típicamente zamoranos y de temporada. Una gastronomía digna de ser degustada con detenimiento, acompañada de buen vino..

Fiestas

El primer domingo de octubre se celebra las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, en las que además de las actividades religiosas propias, destacan los encierros a campo libre acompañados de otras modalidades de espectáculos taurinos, viacrucis de peñas, bailes, juegos infantiles, comida popular.

El día 26 de diciembre, los quintos de la localidad celebran sus fiestas, reflejo de antiguos ritos de iniciación.

Vivan l@s Quint@s

El 2 de febrero se celebra la fiesta de las Candelas, el 3 de febrero San Blas, y el 5 de febrero Santa Águeda.

Desde el año 2004 se celebra el Mercado Romano “FONTIBVS PREDATIS”, el tercer fin de semana de agosto.

Naturaleza

El municipio de Fuentespreadas (Zamora) tiene un área de 20 km2, una altitud media de todo el municipio de 812 msnm y unas coordenadas geográficas de localización 41.32538, -5.629234.Se trata de un paisaje tradicional zamorano, existen zonas de regadío con maíz, remolacha y alfalfa, que mantienen el verdor en verano, pero la mayor parte del secano, dedicado a los cereales, leguminosas y girasol, amarillea durante el verano, también hay que destacar algún que otro viñedo .

Es una zona de escaso arbolado destacando los  pinares de pino piñonero y de pinaster así como extensiones de alamedas y choperas con alguna que otra arboleda cercana al pueblo.

De forma esporádica aparecen nogales, almendros, castaños y chopos, y abundan las zarzas y escobas en linderos y barrancos. Su entorno natural facilita la práctica de la caza, pues abundan liebres, perdices, codornices y tórtolas.

“Zamora, un viaje sentimental”

Libro de Antonio Tejedor, vecino de la localidad

La necrópolis tardorromana de Fuentespreadas (Zamora): un asentamiento en el Valle del Duero.